jueves, 22 de enero de 2009

Despierta mi bien despierta....

¿Alguno de vosotros conoce de la celebración de San Sebastián? Porque debía de ser un guerrero al que hicieron santo y lo llevan por la calle medio desnudete (en la imagen que procesionan, me refiero) y en el pueblogrande-ciudad pequeña, si que son devotos a este santo. Pero no una devoción de procesionar y ya está o de cantarle al santo (que también, y hasta ahí normal, que en mi pueblo también se celebran todos los santos del santoral) sino de tirar “trabucazos” (dígase de los tiros efectuados con una pistola llamada trabuco. Si, como la de “El Algarrobo” y “Curro Jiménez”).... A LAS 5 DE LA MADRUGADA!!. Hombre, que te pilla en día laboral como este año (noche del lunes al martes), y te da un susto que te jode. (Para que os hagáis una idea de cómo suenan esos “trabucazos”, os diré que yo pensaba que había explotado mi caldera de gasoil).Pues esta es la celebración: el día anterior al santo, la cofradía con el mismo nombre, toca el tambor en la plaza de al lado de mi casa un poco antes de la hora de cenar y seguidamente, se enciende una hoguera como la de San Antón (que se hace en muchos pueblos), y se asan patatas y sardinas para que todo el que vaya coma. Calculo yo, que después de esto, los mozos que veneran a este santo, se irán a dormir, porque sino, no me explico yo, como, a las 5 de la mañana, están levantados tirando “trabucazos” y cohetes. Y no paran en todo el día. Allá a las 8 hacen diana tocando por todas las calles para despertar al prójimo (por si alguno no se había despertado con el recital de petardazos anteriores) y también hay misa en honor al Santo Varón.

Según cuentan mis “yayas”, al inicio del día (5 a.m.) los mozos gritan “San Sebastián fue guerrero” (o algo parecido) y ya, después de todo el día bebiendo sin parar, es algo así como “Sean Sebasssssssssstiiian esssssss guereeeeeeeeeeeero” (voz borrachil).Pues esta es una tradición, como otra cualquiera, y me parecería bien, de no ser que casi me da un infarto por culpa de esos ruidos a horas indecentes.... coña, que la gente normal está durmiendo...que mañana trabaja... tira solo cohetes, que no despiertan tanto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estos pueblos no pierden una para montar una fiesta... jajaja

Josiko dijo...

jejeej, pueblos sólo?? yo creo que podrías tranquilamente pasar un año entero de fiesta en fiesta recorriendo toda la geografía española (y te dejarías muchísimas en el tintero...)

carmncitta dijo...

aquí en mi pueblo también tenemos trabucaires, es una vez al año, y bueno pasan el domingo a las 8 de la mañana. Un gustazo.
Lo hacen por hacer, como una tradición, no por nada religioso.

carmncitta dijo...

http://www.afondo.org/santboi/actuales/santboi0423.htm

mira ahí sale una foto. Lo hacen en fiesta mayor de mi pueblo, jeje.