miércoles, 11 de febrero de 2009

La ínsula Barataria



Mirad amigo Sancho, respondió el Duque, lo que puedo dar os doy, que es una Insula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada y sobremanera fértil y abundosa, donde si vos os sabéis dar maña, podréis con las riquezas de la tierra granjear las del cielo.

Digo pues, que con todo su acompañamiento, llegó Sancho a un alugar de hasta 1.000 vecinos, que era de los mejores que el Duque tenía. Diéronle a entender que se llamaba la Insula Barataria, por lo barato con que se le había dado el gobierno.


"El Quijote" de Miguel de Cervantes

Me dedico profesionalmente a dar talleres de memoria de pueblo en pueblo y he aquí que, en una de la localidades a las que fui a dar los talleres encontreme una cosa curiosa. A la orilla del río Ebro, a su paso por la localidad de Alcalá de Ebro, hay una estatua de Sancho Panza, y es que, como bien dice en "El Quijote", Sancho Panza fue nombrado gobernador de la Ínsula Barataria, que Cervantes la situó en los municipios de Pedrola (lugar de residencia de los Duques de Villahermosa y donde hay varias referencias a Don Quijote también) y Alcalá de Ebro, donde pusieron esta estatua de bronce para que todos los visitantes supieran que la Ínsula hacía referencia a esta villa.
Justo al lado, hay una placa donde pone:
"Hoy día tantos de tal mes y de tal año, tomó posesión desta Ínsula el Señor Don Sancho Panza que muchos años la goce. Cervantes"



¿Curioso verdad?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué está haciendo con el dedito?? Nos está mandando a tomar por...??

carmncitta dijo...

pues sí es curioso, ya te dije que no tenía npi, y no sé, siempre está bien saber estas cosas.

Kela dijo...

No, que es el índice... se está sujetando la cabeza, hombre...

Iremos a verlo si queréis cuando vengais a visitarme...